Unos 40 profesionales de distintas empresas, instituciones y centros educativos de Burgos han acudido al Desayuno Dualiza organizado por CaixaBank Dualiza, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos en el CIFP La Flora con el objetivo de analizar la situación del sector, los retos que tiene por delante, y los modos de atraer y fidelizar nuevo talento joven aprovechando la aplicación definitiva de la nueva ley de FP.
Los profesionales del sector hostelero han coincidido en señalar la falta de cualificación de los trabajadores y la demanda de nuevos profesionales como dos de los grandes retos que tienen por delante. Este último agravado por la imagen poco atractiva que la sociedad tiene del sector o por el trabajo distorsionado en cocina.
Los participantes subrayan la necesidad inmediata de nuevos perfiles para cubrir las siguientes profesiones.
- Cocinero
- Ayudante de cocina
- Jefe de cocina
- Camarero
- Jefe de sala
- Somelier
- Camareras de piso
A todo ello hay que añadir un mayor nivel de exigencia del sector, condicionado por una sociedad que demanda experiencias gastronómicas y un alojamiento más diversificado, sostenible, saludable e innovador.
Los centros educativos asistentes advierten además de que en los últimos años han disminuido mucho las matrículas en todos los ciclos y algunos como el Grado Medio de Restauración apenas tiene alumnos. Además, casi la mitad de los alumnos de Grado Medio abandona en primer curso.
A ello se suma el desconocimiento por muchos estudiantes de que su vocación tiene salida en la FP y de muchas empresas que no conocen las herramientas que la FP les puede facilitar.
Todos los participantes coinciden en la idoneidad de apostar por más información, con acciones concretas como:
- Sesiones cortas para informar a empresas que nunca han formado alumnado para darles a conocer la oferta formativa y oportunidades de los modelos duales.
- Jornadas para profundizar en los tipos de remuneración y burocracia que conllevan los nuevos modelos
- Sesiones para informar a las empresas del sistema de acreditación de competencias.
- Trabajar la orientación para atraer a jóvenes al sector: empresas que van a 3º y 4º de la ESO a que se conozca en qué consiste su trabajo.
- Encuentro a gran escala con presentación de profesionales de éxito de la Hostelería que cuenten a padres y jóvenes los aspectos positivos del sector.
- Difusión de buenas prácticas en el sector: empresas que facilitan la conciliación, que incentiven a sus trabajadores, etc…
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
Sólo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 31.000 estudiantes, 3.000 empresas y 1.900 centros educativos.