- FAE y la Fundación CajaViva Caja Rural han renovado esta mañana su convenio de colaboración para, entre otras cuestiones, la celebración de estos reconocimientos y el FAE de Oro 2025
- Las firmas han sido reconocidas en la categoría de Trayectoria Pyme y Empresario Individual, respectivamente
- Las empresas recogerán sus galardones el próximo 11 de marzo en una gala empresarial que se celebrará en el Fórum Evolución
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Fundación CajaViva Caja Rural han renovado esta mañana su convenio de colaboración para la celebración de los Premios Pymes y Autónomos 2025. Un acto que tiene como objetivo reconocer la labor y el compromiso de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos, en el impulso de la economía local. Este año, las empresas galardonadas en la categoría de Trayectoria Pyme y Empresario Individual han sido Bigmat Fontecha y José Andrés Zapatero Plaza, propietario del restaurante El Lagar de Isilla, respectivamente.
El reconocimiento a Bigmat Fontecha, empresa fundada en 1975 y actualmente dirigida por la segunda generación, en la categoría de Trayectoria Pyme, resalta su constante evolución en el sector de la distribución de materiales de construcción. En este sentido, el jurado ha valorado el papel clave de la firma en un sector que en las últimas décadas ha atravesado enormes dificultades. En la actualidad cuenta con 20 trabajadores. (Contacto: Consuelo Fontecha, gerente, 947 483 902).
Por otro lado, el galardón al Empresario Individual ha sido otorgado a José Andrés Zapatero Plaza, fundador y director de El Lagar de Isilla. Con más de 45 años de experiencia, Zapatero Plaza ha destacado por su capacidad para liderar uno de los referentes del sector gastronómico en la Ribera del Duero, siendo un motor de desarrollo económico en la comarca. En la actualidad cuenta con 27 trabajadores. (Contacto: Betriz Zapatero, encargada, 655475989).
Ambas empresas recibirán sus premios el próximo 11 de marzo, a las 18:00 horas, en una gala empresarial que tendrá lugar en el Fórum Evolución de Burgos.
El convenio, recoge también la colaboración entre ambas entidades para la celebración de la Gala del FAE de Oro 2025, que en esta edición se celebrará el próximo 22 de mayo.
Nuevo estudio sobre talento joven
Además de la entrega de los premios, el renovado convenio de colaboración entre FAE y Fundación CajaViva Caja Rural incluirá la realización de un estudio detallado sobre la exportación de talento joven en la provincia de Burgos. El análisis abordará los factores que están motivando la salida de los jóvenes profesionales hacia otros territorios, así como las posibles soluciones para retener y atraer a este talento, crucial para el desarrollo y la competitividad de la economía local.
Este estudio, que se presentará en los próximos meses, permitirá ofrecer a las instituciones y a las empresas de burgalesas herramientas para tomar decisiones que favorezcan la permanencia de la población joven en la provincia, contribuyendo así a la creación de nuevas oportunidades laborales y a la revitalización económica de Burgos.
Un compromiso con el progreso empresarial y social de Burgos
Con estos premios y el estudio sobre la fuga de talento, FAE y Fundación CajaViva Caja Rural refuerzan su compromiso con el desarrollo económico y la mejora de la competitividad de las empresas burgalesas.
En este sentido, la gala del 11 de marzo no solo servirá para reconocer a las empresas premiadas, sino también para poner de manifiesto la necesidad de seguir impulsando un ecosistema empresarial saludable y dinámico en la provincia de Burgos.