Difusión de empleo

Planificamos y coordinamos las políticas activas de empleo que se van a desarrollar a medio plazo

Su aplicación hasta el año 2024 se marca como objetivo recuperar lo antes posible el nivel de empleo previo a la pandemia

Es la herramienta de planificación y coordinación de las políticas activas de empleo que se van a desarrollar a medio plazo, de forma integral e integrada, por parte de la Administración Autonómica.

Su aplicación hasta el año 2024 se marca como objetivos recuperar lo antes posibles el nivel de empleo que existía con anterioridad a la pandemia, así como mejorar su calidad, prestando especial atención a las personas que necesitan mayor apoyo y protección; además pretende contribuir a la transformación económica y social que se está gestando a causa de la digitalización y la transición ecológica.

Además, esta III Estrategia integrada se orienta al cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, incidiendo especialmente en los afines al mercado laboral. Igualmente, incorpora los principios y derechos del Pilar Social Europeo, en particular la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, las condiciones de trabajo justas, y la protección e inclusión social.

La Estrategia está integrada por los siguientes cuatro planes consensuados en el seno del Diálogo Social:

El Plan de Empleo de Castilla y León 2021-2024, marca las directrices de las políticas activas de empleo de la Comunidad. Su objetivo general es recuperar el nivel de ocupación y actividad que existía con anterioridad a la pandemia y favorecer la cohesión social y territorial, apoyando a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad y favoreciendo el empleo en el medio rural.

El VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León 2021-2024, tiene la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento de personal cualificado en Castilla y León desde el ámbito de la formación, así como al desarrollo de la competitividad empresarial. El objetivo es tratar de mejorar el ajuste entre las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y la oferta de Formación Profesional, así como la conexión entre los centros de formación y las empresas.

El VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, pretende dar un nuevo impulso a las políticas de salud laboral, con medidas dirigidas a lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, introducir en las empresas la prevención como un factor clave de inversión, mejorar la prevención de las enfermedades profesionales y seguir potenciando la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

El Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, tiene por objetivo la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, prestando especial atención a la población con mayor dificultad de inserción y favoreciendo la conciliación en los ámbitos laboral, familiar y educativo.