CaixaBank Dualiza y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos FAE han renovado esta mañana su convenio de colaboración para impulsar los estudios de Formación Profesional en Burgos, fundamentalmente a través de su programa Embajadores, con el cual ambas entidades están acercando el mundo de la empresa a los centros educativos a través de las experiencias de los propios profesionales.
Esa mirada de los profesionales está permitiendo ofrecer una visión real de lo que supone la empresa, las competencias que se requieren para cada trabajo, el modo en que se organizan, pero también las propias experiencias personales humanizando la charla y el mundo de la industria para quienes escuchan, así como los perfiles profesionales que se demandan en la empresa en cada momento.
Todos esos profesionales proceden del mundo de la FP, mostrando a los estudiantes cómo esta modalidad formativa supone una vía clara hacia el empleo y cómo la Universidad no es el único camino para llegar a las más altas cotas profesionales.
El programa cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación que participa en los encuentros que se llevan a cabo en centros educativos para desarrollar el proyecto con charlas a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.
La Directora Territorial de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Belén Martín, ha subrayado “la importancia de programas como este destinados a despertar vocaciones hacia la FP, una modalidad formativa para la que, según el informe anual del Observatorio de la FP, habrá cerca de cuatro millones de oportunidades de empleo hasta el año 2035. El principal reto que asumimos como sociedad es poder dar respuesta a esa demanda y acercar la realidad del mercado laboral y cómo se condicionará el empleo en cada sector a todos aquellos que hoy deciden su futuro académico, para toman las decisiones conociendo todas las opciones disponibles”. Mientras que para el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, “la renovación del acuerdo contribuye enormemente a impulsar una formación de especial relevancia en la mejora de la competitividad de las empresas burgalesas, quienes precisan de perfiles profesionales cada vez más competentes y especializados”.
Embajadores llega ya a casi 2.000 alumnos
Casi 2.0000 alumnos de 15 centros de Educación Secundaria burgaleses han participado en el programa desde su lanzamiento, en el que además han colaborado con sus intervenciones 16 directivos y profesionales de empresas burgalesas, los cuales se dirigieron a los alumnos participantes (todos ellos de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato) a través de charlas y encuentros. En ellas se les ofreció una visión real de lo que supone la empresa en el sector de la industria, las competencias que se requieren para cada trabajo, el modo en que se organizan, pero también las propias experiencias personales humanizando la charla y el mundo de la industria para quienes escuchan, así como los perfiles profesionales que se demandan en el tejido productivo en cada momento.
De este modo, las empresas participantes (Moelsa, Lear, Semcal, Hiperbáric, ZYX Maquina Herramienta, Edscha, Cobo Estratos, asociación empresarial APILECT, Grupo Santiago, Vallcal Suministros Industriales, O ALSA) mostraron a los estudiantes de los centros Valle del Arlanza, Blanca de Castilla, Camino de Santiago, Victoriano Crémer, López de Mendoza, Odra Pisuerga, Marín Aguilera, María Mediadora, Comuneros de Castilla, Salesianas, o IES Montes Obarenes cómo la Formación Profesional supone una garantía empleo. Además, los encuentros han buscado, también, despertar vocaciones femeninas para un sector, el de la industria, donde sigue haciendo falta mano de obra y donde las mujeres prácticamente no están representadas.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.